Noticias

03 Mayo 2020

FAQs Matchcota

¿Qué es Matchcota?

Matchcota es una organización sin fines de lucro que fomenta la adopción de mascotas. Lo hacemos a través de una plataforma digital de adopción, que conecta familias que quieren una mascota con perritos que se encuentran en los albergues.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar y qué evalúan en las entrevistas?

Para iniciar el proceso de adopción debes ser mayor de 25 años y vivir en Lima, en una zona donde no haya sobrepoblación animal en las calles. Algunas cosas que evaluamos en las entrevistas son: compromiso (si podrán cuidar al perrito por el resto de su vida), interés (si realmente están buscando sumar un miembro a la familia), responsabilidad (si podrán hacerse cargo de un ser vivo), solvencia (si tienen los medios para cubrir las necesidades y gastos de la mascota), seguridad (si la casa y la zona son un lugar seguro para la mascota), y viabilidad del match (si la rutina familiar se adapta a las necesidades del perrito y viceversa).

Luego de mandar mi solicitud virtual, ¿qué hago?

Debes esperar a que el equipo se ponga en contacto contigo al correo que dejaste indicado. Si la evaluación es aprobada, se programará una entrevista en casa.

¿Cuánto tiempo demoran en contestar?

Intentamos hacerlo dentro de las primeras 24 horas y usualmente no tardamos más de 48 horas para las solicitudes de adopción, aunque en temporada alta puede demorar un poco más. Tratamos de hacerlo todo súper rápido!

¿Tengo que ser mayor de edad para iniciar un proceso?

Sí, de hecho, debes ser mayor de 25 años. Si eres menor de 25 años, se te pedirá que la solicitud la complete uno de tus padres o jefes del hogar.

¿Tenemos que estar todos en la entrevista?

Sí, deben estar todos los que viven en casa, salvo algunas excepciones que se pueden conversar con el equipo.

¿Puedo ir al albergue a elegirlo?

Sí! Puedes ir a visitar el albergue para conocer a los perritos que están en adopción. Para ello es ideal que envíes primero igual tu ficha perfil familiar, porque así el equipo puede ir evaluando el caso y recomendando el albergue que mejor se adecuará para la ocasión. 

¿Hay algún costo por adoptar?

No. La adopción en Matchcota no tiene cobro pero sí evaluamos bien a las familias para asegurar el bienestar de los perritos.

¿Qué pasa si siento que el perrito que adopté no se adapta a casa?

Siempre les pedimos a las familias que tengan paciencia. La adaptación de un perrito a casa es un proceso y algunos pueden tomar días y otros semanas. En las entrevistas se le indica a la familia lo que deben hacer en determinados casos. Si es que el perrito mostrara conductas no deseadas, la familia adoptante puede comunicarse con el entrenador con el que trabajamos, para tener una asesoría gratuita. La idea es que la familia ponga de su parte y se comprometa a trabajar para que la adaptación funcione y sea rápida. Recuerda que un perrito no es un objeto, sino un ser vivo.

¿Qué pasa si alguien en la familia no está de acuerdo con adoptar?

Es muy importante que hables con ellos. Todos deben estar de acuerdo con la decisión de adoptar.

No tengo mucho tiempo o mis horarios son rotativos, ¿igual puedo adoptar?

Sí! Es solo cuestión de que elijas a un perrito que se adapte a ello. Un adulto con nivel de actividad bajo o un perrito senior son los adecuados. También podrías tener un plan B como un paseador o un doghouser.

Ya no puedo tener a mi perro, ¿lo podría dar en adopción con ustedes?

Lamentamos oir eso! Matchcota no es un albergue en sí sino una plataforma de adopción digital y trabajamos solo con perritos de albergue, que no tienen a nadie que vele por ellos, y no precisamente con perritos que tienen familia. De hecho, nosotros te recomendaríamos que evalúes otras opciones. En Matchcota creemos firmemente que los perros son un miembro más de las familias y deben ser tomados en cuenta en todas las decisiones como tal. Si es que aún así no pudieras cuidarlo, te recomendamos tomarle fotos bonitas y enviarlas a las chicas de Voz Animal, Mi Conciencia Animal y Wasi Wau, que podrían ayudarte con la difusión. 

 

Dona
dona a matchota

DONA AL PROYECTO

Apadrina
apadrina a matchcota

Completa los datos para ser un padrino/madrina:

Completa los datos para ser un padrino/madrina:
Asesoría
asesoría en adopciones

Asesoría en Adopciones